En mayo disfruta los Patios de Córdoba. Es una tradición única en el mundo, basada en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que las flores destacan como elemento decorativo.
Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante que, provisto de un listado que se facilita en las oficinas de turismo, en hoteles y en los propios patios, descubre la magia de los patios que están abiertos y el entorno inigualable donde se ubican.
Recorrer los patios durante el día y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor a jazmín y a azahar de los naranjos, al arrullo de la música flamenca y la conversación de los amigos, es una experiencia única.
Los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día.
En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la instalación de bares y música. La Asociación de Amigos de los Patios realiza una labor de recuperación de viejas casas, que remoza y, una vez acondicionados sus patios, abre al público durante la celebración del Festival de los Patios.
Disfruta de tu visita…
Concurso de rejas y balcones
Durante la celebración del Festival de los Patios Cordobeses tiene lugar el Concurso de Rejas y Balcones. En él se premia a las rejas y balcones mejor engalanados con flores de vivos colores, siendo las más populares las gitanillas, los geranios y los claveles.
Este concurso surge como incentivo para mantener la antigua tradición cordobesa de adornar los balcones con flores. Para participar las rejas o balcones deben encontrarse dentro del casco histórico.
Aunque el concurso se celebre en el mes de mayo, podemos disfrutar de esta tradición durante todo el año, paseando por las calles de esta maravillosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad.