Kenia es uno de los 53 países del continente africano, situado al este de África, con 500 km de océano Índico hacia el este y el Lago Victoria al oeste. Limita con Tanzania por el sur, Uganda y Sudán por el oeste y Etiopía y Somalia por el norte y tiene, aproximadamente, una superficie de 582.000 kilómetros cuadrados. El Ecuador cruza el país por el centro.
Patrimonio
En un país tan extenso como Kenia, con tanta variedad de ecosistemas, se hace muy difícil hacer estimaciones generales sobre la climatología. Lo más importante que hay que saber sobre el clima, es que hay dos estaciones lluviosas, de abril a junio, que es la principal época de lluvias, y las “lluvias cortas” de octubre. En Mombasa y en la costa encontramos una temperatura constante durante todo el año de aproximadamente 30ºC y tienden a ser zonas cálidas y soleadas con una suave brisa proveniente del mar
Kenia posee uno de los patrimonios naturales más ricos del planeta. En sus 56 parques nacionales y reservas, Kenia da cobijo a algunas de las especies animales y vegetales más antiguas, frágiles y diversas sobre la Tierra. Destacan los grandes felinos, elefantes, rinoceronte blanco y una gran cantidad de especies endémicas. La columna vertebral de Kenia es el Rift Valley, una enorme falla que atraviesa el país de norte a sur y que se originó por un movimiento de placas tectónicas. Sin duda es un placer poder ver los manantiales de aguas termales que surgen en forma de “geiser”, tanto en la zona de Hell’s Gate, como en otros lugares del país como los lagos Bogoria o Magadi. Precisamente, la superficie del Rift Valley está salpicada por algunos de los lagos más populares de África, como el Nakuru, donde miles de flamencos tiñen de color de rosa su paisaje Además, cuenta con 500 kilómetros de playas de arena blanca y fondos marinos de gran belleza. Las idílicas islas, desde Lamu en el Norte hasta Wasini en el Sur, suponen un refugio excepcional para los románticos o los que gustan de los deportes acuáticos o la pesca deportiva.
Clima
En un país tan extenso como Kenia, con tanta variedad de ecosistemas, se hace muy difícil hacer estimaciones generales sobre la climatología. Lo más importante que hay que saber sobre el clima, es que hay dos estaciones lluviosas, de abril a junio, que es la principal época de lluvias, y las “lluvias cortas” de octubre. En Mombasa y en la costa encontramos una temperatura constante durante todo el año de aproximadamente 30ºC y tienden a ser zonas cálidas y soleadas con una suave brisa proveniente del mar.
Tradiciones
“Jambo na karibu”. Estas son las primeras palabras que el visitante a Kenia escucha a su llegada. Significan “hola y bienvenido” y representan la esencia misma de un país acogedor que encierra una riqueza multicultural incomparable. En Kenia conviven más de 42 tribus diferentes que mantienen su propio dialecto y cultura pero que conviven en armonía compartiendo los lazos y la esencia. Existe una mayoría de tradición cristiana, ya que en Kenia están representadas casi todas las sectas cristianas. El 20% de la población sigue religiones tradicionales y el 6% es musulmán, grupo que se ubica en el litoral y las provincias orientales. En cuanto a sus fiestas cabe destacar la celebración musulmana Eid al Adha que conmemora la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo.
Otro día muy importante es el Día de la Independencia de Reino Unido, que se celebra el 12 de diciembre. Por último, hacer mención al Lake Turkana Festival, celebrado a orillas del lago Turkana y en la que 14 etnias presentan su estilo de vida con lo que es una de las mejores fiestas para conocer las diferentes tribus de esta zona.
Compras y artesanía
Destacan las tallas de madera, sobre todo las de ébano, piezas modeladas en diferentes clases de madera y que representan animales y las de tipologías tribales. También se realizan figuras con barro y esteatita, autóctonas del oeste de Kenia. Otros artículos son los cestos de pita o kiotos, bellamente decorados, las pinturas sobre telas llamadas batiks, las calabazas endurecidas y secadas que utilizan los masais para almacenar sus alimentos y objetos tribales. Además, se pueden adquirir diferentes clases de adornos (pulseras, collares, anillos y brazaletes) confeccionados de forma artesanal, así como los deliciosos tés y café locales, tostados o sin tostar. En Kenia es casi obligatorio el regateo, sobre todo en los mercados, dukas de carretera y tiendas de souvenirs, para combatir los elevados precios que se ponen para los turistas. El regateo es casi un deporte para los keniatas.
Requisitos sanitarios
No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Es obligatoria la Fiebre amarilla si se procede de una zona con riesgo de trasmisión. Nairobi cuenta con hospitales y médicos con altos estándares internacionales. Los dos hospitales más importantes de la capital son el Aga Khan Hospital y el Nairobi Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales no cumplen con los estándares de calidad europeos, con lo que se recomienda la contratación de un seguro que cubra los gastos médicos en caso de enfermedad, hospitalización o incluso repatriación.
Las propinas
Las propinas son parte de la cultura africana. Si apreciamos el servicio del personal, es normal expresar nuestro agradecimiento a través de una propina.
por el buen trabajo realizado y la calidad del servicio prestado, pero siempre totalmente voluntaria.
Seguridad
La clave para viajar a Kenia de una forma segura es hacerlo con información y con precaución. Por supuesto, hay que evitar determinadas zonas, en especial la frontera norte de Kenia con Somalia, donde la situación es tensa, y algunos barrios de Nairobi. De igual forma, también hay que andar con precaución en las grandes ciudades, no llevar objetos ostentosos ni una gran cantidad de dinero encima. Tampoco te recomendamos caminar por las urbes de noche y siempre tomar un taxi de confianza o un Uber. En el caso de que tengas la mala suerte de ser asaltado, es fundamental que no ofrezcas resistencia y sigas las instrucciones del asaltante. Podemos decirte que es seguro viajar a Kenia, siempre que lo hagas con cuidado y una de las claves para ello es hacerlo con el mejor seguro de viaje para este destino.
Requisitos sanitarios
No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Es obligatoria la Fiebre amarilla si se procede de una zona con riesgo de trasmisión. Nairobi cuenta con hospitales y médicos con altos estándares internacionales. Los dos hospitales más importantes de la capital son el Aga Khan Hospital y el Nairobi Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales no cumplen con los estándares de calidad europeos, con lo que se recomienda la contratación de un seguro que cubra los gastos médicos en caso de enfermedad, hospitalización o incluso repatriación.
Gastronomía
Algunas de las especialidades del país son el ugali, pastel de maíz; iría, puré de guisantes, patatas y maíz; la carne asada, llamada nyama choma; los platos con pollo, y el matoke, plátanos al vapor. En la costa destacan las langostas, las ostras, los cangrejos y el pescado, y en el interior la perca del Nilo. Respecto a las bebidas, destacan las cervezas locales. Kenia produce su propio vino (en el área del lago Naivasha) y es fácil encontrar vino de importación de todos los lugares del mundo. Son muy populares los licores de café Kenia Gold e Ivory Cream.
Información útil
- TELÉFONO: El prefijo de Kenia es el +254
- ELECTRICIDAD: El formato de los enchufes es de tipo británico. Corriente 220-240 V.
- DIFERENCIA HORARIA: La diferencia horaria con España es de +1 hr en verano y +2 hrs en invierno.
- IDIOMA: El idioma oficial es el swahili, aunque la mayoría de la población utiliza el inglés, además de la lengua propia de su etnia como el kikuyu o el masai.
Por cortesía de Taiko Tour Operador