Viaje de novios a Tailandia

GUIA PRACTICA DE TAILANDIA

INFORMACIÓN GENERAL

Capital: Bangkok
Habitantes: 64.631.595 hab.
Divisa: Baht (THB)
Cambio: 1 euro =38,7147 THB aprox.
Diferencia horaria: UTC +7
Idioma: Tailandés

Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia, es un país del sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur y el mar de Andamán y Birmania al oeste.

El nombre del país, antes Siam, fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa “país” y la palabra thai significa “libre” o “libertad” en el idioma tailandés, nombre también del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al  legar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como País de Gente Libre. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (Tierra de los Thai) y de allí a Tailandia en español.

Los 514.100 Kilómetros cuadrados de Tailandia están situados en el centro del sudeste asiático. La posición de Tailandia como eje de la zona ha influenciado muchos aspectos de su sociedad y de su cultura. Controla el único paso terrestre desde Asia a Malasia y Singapur.

Miembro de: ONU, ASEAN, APEC.

CLIMA

La mejor época para viajar a Tailanda es de noviembre a febrero, coincidiendo con la estación seca y fresca (las temperaturas oscilan en torno a 25ºC, aunque en el norte del país pueden llegar a descender por debajo de los 10ºC por las noches). En cuanto al resto del año: los meses de marzo, abril y mayo recogen las temperaturas más altas (en torno 35 °C), comenzando a finales de mayo la época de los monzones, que se extiende hasta octubre.

DIVISAS

Nombre de la moneda: Baht (THB)

Es posible cambiar euros y dólares USA en efectivo o en cheques de viajero sin ningún problema. Intentar cambiar, aunque sea inadvertidamente, dólares falsos puede suponer serios contratiempos con la policía para el visitante.

Se aceptan todas tarjetas de crédito. Es preciso advertir que se han dado casos de “duplicación” de tarjetas, generalmente en pequeños comercios y restaurantes.

VOLTAJE. Tipo de enchufe

Clase A y C:

220V 50hz Enchufe tipo A y C

DOCUMENTOS NECESARIOS/ADUANAS

Pasaporte/DNI: Pasaporte.
Visado: No.
Vacunas obligatorias: No.

Para entrar en el país se necesita unpasaporte válido; se recomienda que tenga validez por más de 6 meses.

Las autoridades tailandesas permiten a los españoles la entrada en su territorio sin necesidad devisado por un periodo de hasta 30 días si la llegada se produce por vía aérea. No obstante, si la entrada a Tailandia se produce por un puesto fronterizo desde un país limítrofe, la duración de la estancia permitida se limita a 15 días.

Para estancias superiores a 30 días es necesario solicitar un visado en la Embajada/Consulado de Tailandia en el país de origen del viajero. Al entrar en el país, se obtiene un permiso de estancia de 60 días. En la Oficina de Inmigración se puede solicitar después una extensión por otros 30 días. La estancia máxima permitida es de 90 días en un periodo de 180 días.

MAPA

SEGURIDAD

Habiéndose producido un golpe de Estado, se desaconseja el viaje a Tailandia. En caso de que se encuentre en el país, se recomienda extremar la precaución, evitar los desplazamientos, seguir las consignas de las autoridades locales y mantenerse en contacto con la Embajada de España en Bangkok.

Tras el decreto por parte del Ejército el 20 de mayo de la Ley Marcial en todo el país, el Ejército ha asumido el control del país.

Las autoridades militares disponen de amplios poderes y competencias y pueden restringir, en cualquier momento, derechos individuales, como la libertad de circulación o de expresión. Se ha impuesto un toque de queda de carácter indefinido, desde las 00:00 a las 04:00. El toque dequeda tiene efectos en todo el país, con excepción de la ciudad de Pattaya, Koh Samui y la provincia de Phuket, donde ha quedado sin vigencia.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Se alerta a los turistas que viajen a las provincias sureñas de Yala, Pattani, y Narathiwat para que no lo hagan fuera de las rutas turísticas y en todo caso que extremen las precauciones y eviten los lugares concurrridos fuera de hoteles y zonas residenciales.

Zonas de riesgo medio: Templos de Preah Vihear, Ta Krabey y Ta Moan, en la frontera entre Tailandia y Camboya. Frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos (“el triángulo de oro”). Enclaves turísticos como Phuket, Pattaya, Ko Samui o Ko Phangan y zonas populares de Bangkok como Kaosan. En ellas han proliferado pequeños ladores, estafas y precios abusivos. Además de los robos, se han detectado casos de introducción de drogas en bebidas.

Zonas sin problemas: Ninguna.

EMBAJADAS Y CONSULADOS

EMBAJADA REAL DE TAILANDIA EN ESPAÑA
Joaquín Costa, 29
Tel. 91 563 29 03 y 91 563 79 59
Fax: 91 564 00 33 y 91 562 41 82
e-mail: madthai@temb.e.telefonica.net

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
EMBAJADA EN BANGKOK
Cancillería: 23 Floor, Lake Rajada Office Complex. Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok.
Tels: +66 (0) 2 661 8284, +66 (0) 2 661 8285, +66 (0) 2 661 8286 y +66 (0) 2 661 8287
Fax: +66 (0) 2 661 92 20.
Web:www.exteriores.gob.es/Embajadas/bangkok
E-mail: emb.bangkok@maec.es
Teléfono de Emergencia Consular: +66 (0) 818 68 7507

OTRAS RECOMENDACIONES

Con carácter general, se recomienda:
• Se deben seguir las normas impuestas por las autoridades militares, que obligan tanto a tailandeses, como a los extranjeros que
se encuentran en el país.
• No circular por la calle en las horas en las que está vigente el toque de queda (de 00:00 a 04:00)
• Ir a los aeropuertos con suficiente antelación.
• Evitar los desplazamientos y en caso de ser necesarios planificarlos cuidadosamente
• Ir siempre debidamente documentado
• Eludir las conversaciones sobre política
• Contar con suficiente dinero en metálico y disponer de tarjetas de crédito.
• Llevar siempre consigo los números de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok: +66(0)818687507 +66(0)927154200.
• Mantenerse informado de la evolución de la situación, y seguir las actualizaciones de la web en la cuenta Twitter de la Embajada: @EmbajadaEspBKK.
• Registrarse en la Embajada de España en Bangkok (residentes en Tailandia) o inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (turistas).

Varios grupos insurgentes están activos en las provincias del sur (Pattani, Yala y Narathiwat). Los atentados y los enfrentamientos con el ejército tailandés son habituales. Se deben evitar los desplazamientos a esta zona.

Se sugiere mantener la atención en los destinos más turísticos, como Phuket, Pattaya, Ko Samui, Ko Phangan o Ko Tao donde las estafas y el cobro abusivo de servicios son frecuentes. Está prohibido dejar el pasaporte como garantía al alquilar un coche, una
moto, una moto náutica o similar. El pasaporte es propiedad del Estado español y su uso indebido es constitutivo de delito.

El consumo y tráfico de drogas está castigado con cárcel y elevadas multas. Se contempla la cadena perpetua y la pena de muerte para los delitos de drogas más graves.

Tailandia tiene una elevada tasa de siniestralidad vial. Se ruega extremar la precaución en los desplazamientos terrestres, especialmente, en camionetas y motos.

Los tailandeses son profundamente respetuosos con la monarquía y el budismo. Es conveniente no difamar o comportarse indebidamente contra el rey, la familia real y la religión.

Se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar a Tailandia.

Desacuerdos en la delimitación de la frontera entre Camboya y Tailandia, especialmente en torno al templo de Preah Vihear, y más recientemente en los templos de Ta Krabey y Ta Moan han causado enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos países. Por ello se recomienda a los viajeros españoles evitar visitar el templo y la zona aledaña, tanto desde el lado tailandés como desde el camboyano.

En los últimos años ha crecido el número de robos por descuido y carterismo en zonas frecuentadas por turistas, especialmente en hoteles y bares de Kaosan Road y mercadillos o centros comerciales en Bangkok, y en islas como Ko Samui y Ko Phagan.

También son frecuentes las estafas y el cobro abusivo de servicios.

Se aconseja mantener la máxima prudencia al alquilar motos acuáticas en las islas. Se han dado muchos casos de abusos a turistas, obligados a abonar importantes sumas de dinero por supuestos daños en las motos. Nunca se debe dejar el pasaporte al alquilar un vehículo.

Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas que procedan de desconocidos, especialmente si la botella no ha sido abierta en presencia del interesado, especialmente en Kaosan y Patpong en Bangkok, y en algunas islas, donde se han dado casos de
turistas narcotizados.

La ley de aduanas tailandesa prohibe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. Quienes incumplan esta norma serán multados con 467.5 Bath (alrededor de 10 euros) por paquete, si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701.25 Baht sí son para uso comercial. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. La ley se aplica tanto para viajeros con destino a Tailandia como para aquellos en tránsito.

Es habitual que los turistas comprenjoyas o piedras preciosas por un precio superior al que tendrían en España. Los vendedores suelen engañar a sus clientes diciéndoles que en España obtendrían un beneficio importante revendiendo las joyas o piedras. No
es raro que suceda que la piedra sea genuina, pero de una calidad muy inferior a la afirmada. Obtener la devolución del dinero en
estos casos es muy difícil. Desconfíese de cualquier guía espontáneo que ofrezca conducir al turista a una joyería que ofrece gangas.

En hoteles de nivel medio o bajo se ha dado el caso de desaparición de los efectos depositados en las habitaciones e incluso en las cajas fuertes del hotel. Han sido frecuentes los casos en hoteles de Kaosan Road y de Koh Samui. No es posible presentar ninguna reclamación a menos que el depositante disponga de una lista detallada, reconocida por el hotel, de los efectos que
contiene la caja fuerte.

Se han dado casos de utilización fraudulenta detarjetas de crédito. Se recomienda no dejar las tarjetas de crédito fuera de la vista y asegurarse de que los comprobantes responden exactamente a la compra efectuada.

Los robos de documentos (particularmente pasaportes) y dinero, especialmente en las rutas de autobuses más frecuentadas por los turistas, son frecuentes. Se recomienda especial cautela en la custodia de documentos, principalmente de pasaportes y tarjetas de crédito que son robadas con frecuencia para su utilización en redes de fraude y falsificación.

Es conveniente tomar precauciones a la hora de visitar la “zona roja” de Patpong (Bangkok). Existen locales en los que pueden recurrir a la intimidación física de los clientes extranjeros para obtener el cobro de facturas exorbitantes.

En Bangkok existe el riesgo de carteristas en zonas muy concurridas, especialmente los alrededores del Palacio Real, Patpong, Kaosan y Sukhumvit.

A la hora dealquilar un vehículo, una moto o una moto acuática, es preciso examinar cuidadosamente las condiciones de alquiler y el estado en el que se encuentra el bien. En ocasiones, el vehículo alquilado tiene fallos mecánicos que pueden ser causa de accidentes. Se han dado casos en los que por leves rasguños o abolladuras, los turistas han tenido que pagar indemnizaciones que subían hasta la tercera parte del precio del bien. Por otro lado, es un delito el entregar el pasaporte como garantía y no volver a recogerlo para no hacer frente a los gastos de alquiler o desperfectos. El pasaporte pertenece al Estado español y cualquier intento de fraude con el mismo será perseguido. Bajo ninguna circunstancia deben entregarse pasaportes a título de depósito.

Es habitual que los camiones y los autobuses conduzcan temerariamente. En caso de accidente es altamente probable que el conductor culpable no tenga seguro.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES

  • Aeropuerto Internacional de Don Mueang
    Código IATA: DMK
    Código OACI: VTBD
    Emplazamiento: Bangkok

 

El Aeropuerto Internacional de Don Meuang está a 24 km de Bangkok. Los medios de transporte más lentos son el tren (alrededor de 5 THB) y el autobús (70 THB aprox.).

Los taxis aceptan el uso del contador, pero hay que cogerlos en la zona de Salidas. Calcula entorno a unos 200 THB.

SALUD

VACUNAS OBLIGATORIAS: Se requiere vacuna contra la Fiebre amarilla a aquellas personas que llegan procedentes de áreas infectadas por esta enfermedad.

VACUNAS RECOMENDADAS: Diversas autoridades sanitarias han recomendado vacunarse contra la Hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis).

FIEBRE AMARILLA: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes
de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

PALUDISMO: Existe riesgo de paludismo durante todo el año en las zonas rurales, en particular en bosques y colinas de todo el país, principalmente hacia las fronteras internacionales. No existe riesgo en las ciudades (ej. Bangkok, Chiangmai, Pattaya), en la
isla de Samui ni en los principales centros turísticos de la isla de Phuket. Sin embargo, existe riesgo en algunas otras zonas e islas.

Se ha notificadoP. falciparum resistente a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Existe resistencia a la mefloquina y a la quinina en las zonas fronterizas con Camboya y Myanmar. Se ha notificados infección humana porP. knowlesi.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo I; en zonas próximas a Camboya y las zonas fronterizas con Myanmar: Tipo IV

Se recomienda concertar unseguro de viajeantes de viajar a Tailandia.

El calor, especialmente en las regiones del interior, puede provocar deshidratación.

No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.

Hay riesgos demalaria y dengue en algunas zonas del país, especialmente en las áreas fronterizas con Camboya y Birmania. En estas áreas adoptar precauciones contra los mosquitos.

Hay una alta incidencia en enfermedades de transmisión sexual, particularmente SIDA.

Se recomienda encarecidamente viajar por Tailandia con un buen seguro médico. Los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. En general, los hospitales, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal competente. Sin embargo, son caros, de ahí la conveniencia de estar cubierto por un buen seguro.

BOTIQUIN RECOMENDADO

El botiquín de viaje suele ser el más complejo de todos, puesto que puede variar en función de nuestro destino. Los más solicitados a la hora de orientar en la selección de productos son los botiquines de viajes internacionales que van a complementarse con un extra de vacunaciones si el país de destino así lo requiere.

Es por ello que debemos informarnos previamente de las condiciones higiénico-sanitarias de nuestro lugar de destino, sea un viaje de trabajo, una estancia temporal o unas vacaciones. Nuestra recomendación es la siguiente:

• Informar a tu médico la intención de viajar a un país extranjero para temas de vacunación y profilaxis y realizar una revisión médica general antes de partir.
• Contratar un seguro de salud para hospitalización y repatriación si se diese el caso (muy importante). Solicitar la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) en el caso de viajes por Europa.
• Llevar consigo una lista de medicación que ya se está tomando (anotar preferentemente nombre comercial, principio activo y laboratorio) ya que en otros países éstos pueden variar de nombre, no comercializarse o estar asociados a otros principios.

Botiquín Avanzado.
A continuación un ejemplo de botiquín completo para el viajero. Esta descripción es orientativa y con un objetivo claramente informativo, por lo que en algunos casos se describe el principio activo, se generaliza, o bien, se indica alguna marca comercial conocida para asociarlo adecuadamente:

Dolor y Fiebre (Paracetamol, Ibuprofeno), Golpes, moratones y Edemas (Thrombocid), Protección solar y eritemas solares (protector solar Factor mayor de 50, Gafas de sol), Acidez gástrica, dolor estomacal y gases (Omeprazol, Bicarbonato), Diarrea y Estreñimiento (Loperamida), Mareo, Náuseas y Vómitos (Domperidona), Quemaduras y Heridas por erosión (Nitrofurazona), Alergias y picaduras (Antihistamínico, Red Antimosquitos), Repelentes de insectos (nombres comerciales) (Relec Infantil, Vaporizador y Extrafuerte (contiene dietil toluamida DEET) Autan Activo Spray), Higiene personal y protección sexual, Antisépticos, Heridas e Infecciones (“Botiquín Básico”, (gasas, termómetro, tijeras, tiritas,..).

Todo ello se aplica al ámbito familiar, por lo que se da a entender que todos los miembros de la familia conocen su historial médico y sus antecedentes ante posibles reacciones alérgicas o interacciones con su medicación habitual si se da el caso.

COBERTURA TELEFONICA

Para llamar a Tailandia desde España: marca 00 + 66 (prefijo del país) + prefijo regional (2 para Bangkok, 53 para Chiang Mai) +
n° del destinatario.

Para llamar a España desde Tailandia: 001 + 34 + n° del destinatario

DESTINOS