INFORMACIÓN GENERAL

Estado: Nueva York
Habitantes: 8 537 673 hab.
Divisa: Dolar (USD)
Cambio: 1 euro = 1,1863  USDaprox.
Diferencia horaria: UTC-4
Idioma: Inglés

Nueva York, o New York como muchos dicen, es una gran ciudad con muchas posibilidades. Esto hace que una buena preparación del viaje y una buena guía de la ciudad te ayuden a disfrutar tus vacaciones.

Nueva York se ha convertido en los últimos años y por méritos propios en la capital económica y cultural más importante del mundo. Nueva York ofrece un ambiente y un estilo de vida único que no te podemos contar, hay que vivirlo y disfrutarlo.

Asistir a un musical en Broadway, pasar una noche en Times Square, recorrer de un lado a otro el Puente de Brooklyn, disfrutar de una tarde de compras en la Quinta Avenida o sentirte como un broker en Wall Street, son algunas de las cosas que sólo se pueden hacer en Nueva York.

Nueva York cuenta actualmente con 1 lugar distinguido como Patrimonio de la Humanidad: la Estatua de la Libertad.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Pasaporte/DNI: Pasaporte Visado: No, para estancias de hasta 90 días.
El visitante, independientemente de su edad, debe tener un pasaporte de lectura mecánica que cumpla con los requisitos de la OACI. Si el pasaporte no es de lectura mecánica, se debe solicitar un visado con anticipación al viaje.

Desde el 22 de diciembre de 2011 hay que solicitar en https://esta.cbp.dhs.gov el ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje), ir sin el es quedarse fuera. Ha de abonarse unos 14€ con tarjeta.

Es posible que en la Aduana nos soliciten el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos suficientes para la estancia.

SALUD

VACUNAS OBLIGATORIAS: Ninguna
VACUNAS RECOMENDADAS: Ninguna.

Las condiciones sanitarias son excelentes. El sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, en la medida en que la cobertura sanitaria no es ni universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, la garantía de una asistencia médica adecuada imprevista requiere la suscripción de un seguro médico privado temporal con una cobertura contratada lo más amplia posible.

CLIMA

El clima de Nueva York es continental húmedo: los veranos son cálidos con temperaturas medias que superan los 30ºC e inviernos fríos con nieve y temperaturas medias por debajo de los 0ºC. Las lluvias se suceden a lo largo de todo el año. La mejor época para visitar la ciudad comprende los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre, evitando las altas temperaturas del verano y el frío del invierno.

CAMBIO MONEDA

La moneda oficial es el dólar estadounidense ($, USD), con una equivalencia de 1 € = 1,1861 USD. aprox.
Se admiten en frontera hasta 10.000 $ o equivalentes. Las cantidades superiores deben declararse.

SEGURIDAD

Zonas de riesgo alto (deben evitarse): Harlem y el Bronx.
Zonas de riesgo medio (visitas con precauciones): Manhattan, por los frecuentes robos por carteristas.
Zonas sin problemas: el resto de la ciudad, aunque deben adoptarse las debidas medidas de precaución para evitar robos, sobre todo en las zonas de gran afluencia de personas.

ENCHUFE
120V 60Hz Tipo de Enchufe A y B

OFICINA DE TURISMO

666, Fifth Ave., 35th floor.- New York, N.Y. 10130.
Tel: 265 88 22. Fax: 265 88 64.
E-mail: oetny@tourspain.es

EMBAJADA

Embajada de Estados Unidos en España
Serrano, 75. MADRID
Tels: 91 587.22.00 – 91 577.40.00 Fax : 91 587.23.03

Consulado General de España en Nueva York
Cancillería: 150 East 58th St., 30th floor.- New York, N.Y. 10155.
Tels: (212) 355 40 80, 40 81, 40 82, 40 85, 40 86, 40 90 y 40 91.Fax: (212) 644 37 51
Web: HTTP://www.exteriores.gob.es/consulados/nuevayork
E-mail: cog.nuevayork@maec.es

TRANSPORTE PÚBLICO

MetroCard
La tarjeta MetroCard es una tarjeta magnética recargable que permite el pago de los distintos medios de transporte públicos de Nueva York: autobuses y metro.
Aunque en los autobuses aún se permite el pago en efectivo, para poder utilizar el metro es necesario tener una tarjeta MetroCard, por lo que actualmente es imprescindible.

La tarjeta MetroCard se puede adquirir en dos modalidades: Pago por uso (Pay-Per-Ride) o Ilimitada

La tarjeta de pago por uso es recargable y el coste por viaje es el de un billete sencillo: 2,50$. Esta tarjeta se puede compartir entre varias personas y permite transbordos entre metro y autobuses durante 120 minutos.

Al recargar más de 10$, se consigue una bonificación del 7%.

Por otro lado, si pensáis utilizar el transporte público con frecuencia, la mejor opción es comprar una MetroCard ilimitada.

El precio de la MetroCard ilimitada depende del periodo de validez de la misma, por ejemplo para 7 días la tarifa normal es de 29$ y la reducida de 14,50$ y para la de 30 días la tarifa es de 104$ para la normal y de 52$ para la reducida.

Estas tarjetas permiten usar el metro y los autobuses de forma ilimitada hasta las 3 de la mañana del último día (la de un día, esa misma noche)

La tarjeta MetroCard puede adquirirse en cualquier estación de metro. Si queréis utilizar los autobuses sin bajar al metro, la MetroCard también se vende en las oficinas de turismo y en muchas tiendas de artículos generales.

AEROPUERTOS

El Aeropuerto Internacional de New York J.F.K es uno de los más transitados del país y junto con el Newark y La Guardia, sirven a toda el área metropolitana de New York y New Jersey. Trenes, autobuses, shuttles, vans, limusinas y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana. Un tren (AirTrain) comunica el aeropuerto con la red de Metro y de autobús. Hasta Manhattan el tren tarda unos 60 minutos y hasta el corazón de Manhattan unos 75 minutos; un SuperShuttle a Manhattan puerta a puerta funciona las 24 horas.

El viaje en taxi hasta Manhattan dura entre 40 y 60 minutos. En la zona de llegadas, donde se retira el equipaje, hay un puesto de información sobre el servicio de transporte.

El Aeropuerto Internacional de New York La Guardia es uno de los más transitados del país y junto con el Newark y JFK, sirven a toda el área metropolitana de New York y New Jersey. Autobuses, shuttles y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana. Varias líneas de autobuses conectan el aeropuerto con Manhattan y Queens, las estaciones de metro y con el aeropuerto JFK, y un SuperShuttle con Manhattan puerta a puerta. El viaje en taxi hasta Manhattan dura entre 30 y 40 minutos. En la zona de llegadas, donde se retira el equipaje, hay un puesto de información sobre el servicio de transporte.

FIESTAS Y EVENTOS

El Desfile de Pascua: El Domingo de Pascua, al comienzo de la primavera, es el día que los residentes visten en sus atuendos más elegantes y desfilan a través de las calles de Manhattan hacia su iglesia. Se visten de todo, desde disfraces del período de la guerra civil hasta con trajes de última moda de diseñadores reconocidos mundialmente. El desfile empieza a las 10AM y dura hasta la tarde. Se centra en la Quinta Avenida entre la calle 49 cerca de Rockefeller Center y la Catedral de San Patricio hasta la calle 57. Conciertos en el Escenario de Verano en Central Park: Cada verano, la Fundación de Parques de la Ciudad de la Ciudad de Nueva York provee un programa de conciertos gratuitos en Central Park. Generalmente ofrecen una selección variada de actuaciones musicales de primera categoría, con sinfonía clásica, ópera, jazz, country, rock and roll y música del mundo. Generalmente se presentan estrellas de primer nombre generalmente. También ofrecen algunas actuaciones de la palabra hablada, con poetas y autores famosos. El Escenario de Verano está ubicado cerca de la entrada al parque de la calle 72, saliendo de la 5ª Avenida.

¡Llegue temprano para obtener un buen asiento y disfrute del espectáculo bajo las estrellas

La Maratón de la ciudad de Nueva York: La Maratón de la ciudad de Nueva York, se lleva a cabo el primer Domingo de Noviembre, ha llegado a ser uno de los principales eventos de carrera en los Estados Unidos. Usualmente atrae más de 30.000 corredores de todo Estados Unidos y del mundo. También atrae más de dos millones de espectadores. La carrera empieza en Staten Island en el Puente Verrazano. Procede a través de Brooklyn y Queens, cruza Manhattan y sube al Bronx y termina en Central Park cerca de Tavern en el Green.

La Fiesta de Año Nuevo en el Times Square: Cada 31 de Diciembre cientos de miles de “parranderos” soportan temperaturas congelantes al reunirse en Times Square para celebrar la llegada del Año Nuevo. Famosos actores y grupos musicales entretienen a la multitud desde escenarios al aire libre construidos específicamente para esta ocasión. Grandes multitudes llenan el Times Square, Broadway y las calles adyacentes. La frivolidad, la alegría y a menudo una gran cantidad de alcohol ”anticongelante” saturan a la multitud. Esta es la fiesta más grande al aire libre que se celebra para el Año Nuevo en los Estados Unidos.

El Día de San Patricio: El 17 de Marzo se celebra la fiesta religiosa dedicada a San Patricio, el santo patrón de Irlanda. En este día, cientos de miles de descendientes de inmigrantes Irlandeses marchan a través de las calles de Manhattan y visitan la catedral de San Patricio. Al anochecer, todos los bares, clubs y pubs de Nueva York se llenan con gente usando artículos y prendas de vestir de color verde simbolizando su herencia Irlandesa. ”Todo el mundo es Irlandés el Día de San Patricio” así que todos son bienvenidos a unirse a la alegría, especialmente todo aquel que esté usando aunque sea un poco de verde.

Ferias en las calles de la ciudad de Nueva York: Muchos vecindarios en Nueva York auspician ferias en las calles algunas veces a durante el año. Algunas de las ferias son una especie de mercados de pulgas temporales con casetas que venden mercancías. Algunas de las ferias son festivales elaborados que incluyen entretenimiento, comida y mercadería. La Fiesta de San Genaro, a mediados de Septiembre, convierte a la Pequeña Italia en un festival de comida por una semana. La Feria de la Avenida Columbus, también en septiembre, se extiende desde la calle 66 hasta el lado oeste de la calle 96. La Fiesta de Comida de la Novena Avenida, se lleva a cabo cada Mayo en el vecindario llamado Hell’s Kitchen, su atracción principal son las muestras de comida de una gran variedad de restaurantes locales. Cada Febrero, el Nuevo Año Chino es celebrado con festivales en China Town.

Desfile del Día de Acción de Gracias: El Día de Acción de Gracias es el festival anual de las cosechas en los Estados Unidos y cae en el cuarto Jueves del mes de Noviembre. Tradicionalmente, la tienda departamental Macy’s promociona un desfile gigantesco en Manhattan al Thanksgiving. Enormes globos con figuras de dibujos animados y otros personajes favoritos flotan sobre las calles por encima de los edificios y los sostienen enormes cuerdas controladas por participantes del desfile en sus disfraces.

Payasos, artistas, bandas y escenarios muy elaborados llenan las Avenidas de la Ciudad de Nueva York culminando siempre con Santa Claus significando el inicio de otra temporada de compras que es la Navidad. El tradicional desfile empieza a las 9 am en la calle 77 en la parte superior del lado oeste. Sigue el desfile a Columbus Circle y baja Broadway hacia Herald square en frente de Macy’s.

Halloween en Greenwich Village: En Octubre 31 se celebra Halloween, el día cuando los niños de todo el país se ponen sus disfraces y recorren sus vecindarios buscando dulces. En la sección de Greenwich Village, hogar de muchos artistas, actores de teatro y una gran comunidad homosexual, los residentes llevan a cabo un desfile espectacular. Se visten con los disfraces mas exuberantes y bizarros para luego marchar alrededor de las calles de su vecindario.

GASTRONOMÍA

En Nueva York es posible encontrar de todo y para todos los bolsillos y es que, hablando de temas gastronómicos, no podemos decir que Nueva York sea una ciudad cara. Si queréis comer por poco dinero, es perfectamente posible.

Nueva York no descansa y por eso, tanto la gente de allí como muchos turistas, optan por comer en la calle y aprovechar el día. Los dos elementos clave de la comida en la calle son los perritos calientes y la pizza.

Encontraréis puestos de perritos calientes en casi todas las esquinas de Manhattan. El precio de un perrito ronda los $2 y es recomendable preguntar siempre antes de pedir, ya que no es habitual que ponga el precio. Si a un neoyorquino le intentan cobrar más se va a otro puesto o regatea.

Otros elementos clave son los bagel y la pizza. Podréis encontrar porciones de pizza en cualquier lugar de comida rápida, tienda o incluso supermercado. La calidad en todos los sitios es bastante similar, son raciones grandes y está bastante buena, aunque escasea la variedad. El precio por ración es de unos $3. Nueva York es uno de esos lugares en los que es muy común ver a todas las personas por la calle con un gran café para llevar, aunque en verano puede ser sustituido por un smoothie, un gran batido de frutas con mucho hielo.

Por otro lado, la propina, al contrario que ocurre en otros países, no es algo opcional sino “obligatorio”. La propina debe oscilar entre el 10% y el 20% en función de la calidad del servicio, siendo menos de un 10% algo casi inadmisible. En muchos restaurantes incluyen la propina en la cuenta en concepto de “gratuity”.

LIFENIGHT
Si eres de los que queman las pistas de baile, si prefieres es un lugar relajado donde disfrutar de los cócteles más sofisticados de la ciudad, si te apasiona es el jazz en directo o prefieres una buena pinta en un bar irlandés… esta, como no podía ser de otra forma, es tu ciudad. Variedad de ambientes y zonas para todo tipo de gustos.

Manhattan está llena de locales para todos los gustos. Puedes encontrar bares tipo taberna griega, irlandeses, clubs de música latina…destacamos: Lower East Side, East Village y Greenwith Village si lo que te gusta es un ambiente más alternativo.

La escena gay se concentra más en la zona del West Village y Chelsea. Para clubes de jazz, los hay por toda la ciudad pero una buena parte de ellos se concentran en las calles del
West Village. En su momento hubo muchos en Harlem pero hoy por hoy, cada vez quedan menos en esta zona norte de Manhattan.

Si lo que te vuelve loco son las discotecas con lo último en efectos especiales y los DJ’s más representativos del panorama nacional e internacional, busca en SOHO.

Para lounges donde pasar un rato agradable y tranquilo en un ambiente selecto, lo mejor es moverse por Midtown y el Upper West Side o el Upper East Side.

El alcohol aquí no es precisamente barato aunque también es cierto, que dependerá mucho del nivel que tenga el lugar donde queremos tomarnos una copa. Por lo general, una cerveza cuesta entre 5-7 dólares, una copa de vino, un mínimo de 8 dólares mientras que los famosos cócteles newyorkinos suelen costar una media de 10 dólares, así como las copas. Un ‘shot’ o lo que nosotros conocemos como ‘chupito’, son unos 6 dólares.

ALREDEDORES

Washington D.C.: Washington D.C. es la capital federal de Estados Unidos y la visita más habitual desde Nueva York. Son pocos los viajeros que no quieren ver la Casa Blanca, el Capitolio y el Monumento a Lincoln.

Filadelfia: Filadelfia es la quinta ciudad más grande de Estados Unidos e históricamente una de las más importantes. En Filadelfia se firmó el acta de independencia de Estados Unidos.
Atlantic City: Atlantic City es llamada Las Vegas de la costa este, y es que el juego y el entretenimiento son la base de esta ciudad costera a tan solo dos horas de Nueva York.

Comunidad Amish en Lancaster: Viven anclados en el pasado, están en contra de la tecnología y se dedican al campo. En Lancaster se encuentra la segunda comunidad amish más grande del mundo.

SHOPPING

Nueva York es una de las ciudades preferidas por mucha gente para ir de compras. En Nueva York es posible encontrar de todo y a todos los precios.

La realidad es que con el cambio actual de euro a dólar sí que es todo más barato, pero no lo suficiente para dar lugar a compras compulsivas. Es decir, hablando de moda, hay productos específicos de los que habla todo el mundo y que te costarán menos de la mitad de lo que valen en España. Algunos ejemplos son los pantalones Levis y las zapatillas Converse. Sin embargo, si esperáis entrar en tiendas como Hugo Boss y encontrar la ropa a precios de ganga, os llevaréis una decepción.

Tema aparte es la electrónica, donde sí se pueden encontrar buenos chollos; ordenadores portátiles, cámaras digitales, iPods e iPhones son artículos que llevan en mente casi todos los visitantes de Nueva York.

Si lo que queréis son tiendas de marca, la mayor concentración de éstas se encuentra en la Quinta Avenida a la altura de Central Park. En este punto también se encuentra la tienda de Apple, para muchos una visita turística más de Nueva York.

Si solamente buscáis ropa barata, algunos de los centros comerciales más famosos son Macy’s o KMart. Macy’s se encuentra al lado de Penn Station y es uno de los sitios más recomendables y famosos de Nueva York. Además, mostrando el DNI o pasaporte en atención al cliente os darán una tarjeta de descuento del 11% valida durante 30 días, para usar en todos artículos excepto electrónica, muebles y similares.

Para todos aquellos que busquen cosas baratas (o dicho de otra forma, falsificaciones), la mejor zona es Chinatown. En el barrio chino podréis encontrar falsificaciones de casi cualquier reloj, bolso o cartera del mercado.

La gente en Chinatown suele negociar los precios en función de cantidades, es habitual que alguien que vaya con la idea de comprar 5 o 6 relojes obtenga un buen precio. Aunque sólo queráis una unidad, si forzáis y se os da bien, no pagaréis más de la mitad de lo que inicialmente os pidan.

Si uno de los objetivos del viaje es renovar el vestuario, la mejor opción es hacer una visita a las tiendas outlets que se encuentran en las afueras de la ciudad. Los descuentos merecen la pena y mucha gente va a Nueva York exclusivamente para ir de compras a estos centros comerciales.

Hay varios outlets a poca distancia de Nueva York, pero por precio, variedad, descuentos y ambiente Woodbury Common Premium Outlets no tiene competencia. Es el centro comercial de descuento más famoso de los estados de Nueva York y New Jersey.

DESTINOS