INFORMACIÓN GENERAL

Capital: Suva
Habitantes: 905.949 hab.
Divisa: Dólar fiyiano (FJD)
Cambio: 1 euro = 2,53 FJD aprox.
Diferencia horaria: UTC+12
Idioma: Inglés, fiyiano e indostánico

Fiyi tiene una superficie de 18.270 km², que en términos de extensión es similar a la de Eslovenia o Kuwait.

Constituye un archipiélago en el Pacífico Sur de origen predominantemente volcánico, situado a unos 4.450 km al suroeste de Honolulu y a 1.770 km al norte de Nueva Zelanda.

Su territorio consta de 322 islas, de las que alrededor de un tercio está habitado. Además, hay otras 522 islas menores. Viti Levu y Vanua Levu son de lejos las mayores en términos económicos, demográficos y de área.

En Viti Levu están la capital Suva, Lautoka y Nadi (sede del principal aeropuerto internacional de Fiyi).

Las principales ciudades de Vanua Levu son Labasa y Savusavu. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200 msnm, y están cubiertas por bosque tropical. Viti Levu concentra aproximadamente dos tercios de la población del país, y combinada con Vanua Levu representan más del 80% de la población nacional.

Otras islas importantes de Fiyi son Taveuni, Kadavu (la tercera y cuarta en términos de área) y Rotuma, 500 km al norte del archipiélago.

Miembro de: ONU, Commonwealth

CLIMA

Fiyi tiene un clima tropical húmedo con dos estaciones claramente diferenciadas: la seca y la húmeda. Sin embargo, las temperaturas medias oscilan entre los 24ºC y los 28ºC durante todo el año.

La estación húmeda (de noviembre a abril) se caracteriza por las tormentas y los altos índices de humedad.

Esta época es también la de los ciclones.

La estación seca, que abarca los meses de mayo a octubre, es la mejor época para visitar el país. Las temperaturas son un poco más suaves que en la estación húmeda y además evitaremos las lluvias.

DOCUMENTOS NECESARIOS/ADUANAS

Pasaporte/DNI: Pasaporte Visado: No
Vacunas obligatorias: No
El pasaporte debe tener una validez de 6 meses posterior a la fecha de salida prevista de Fiyi. Se debe de
presentar billete de salida del país.
No se necesita visado, concediéndose a la entrada un permiso de estancia válido hasta 4 meses.
Las vacunas contra la fiebre amarilla y el cólera son obligatorias para viajeros procedentes de países donde
existen esas enfermedades.
A la salida de Fiji se debe abonar una tasa de, aproximadamente, 30 dólares fijianos.

EMBAJADAS Y CONSULADOS
EMBAJADA DE FIYI (Embajada en Bélgica) con acreditación múltiple
92-94 Square Plasky. 1030 Bruselas (Bélgica)
Tel: 32.2.736.90 50/51 Fax : 32.2.736.14.58
Página en internet: www.fijiembassy.be
Correo electrónico: info@fijiembassy.

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
CONSULADO HONORARIO EN FIYI
108 Amy Street. Suva – Fiji
Tel: 3303 855 Fax: 3302 174
Email: stuart@architectspacific.com

EMBAJADA EN SUVA
Cancillería: La de la Embajada de España en Wellington.

CONSULADO GENERAL EN SUVA
Cancillería: La del Consulado General de España en Wellington

DIVISAS

Nombre de la moneda: Dólar fiyiano (FJD)
No hay límite en las sumas de divisas que los visitantes pueden ingresar o sacar de Fiyi. Sin embargo,
aquellos que ingresen más de FJD$ 10.000 o su equivalente en cualquier moneda extranjera deberán
declararlo al ingreso ya que, a la salida, sólo podrán exportar la suma no utilizada en Fiyi.

SEGURIDAD

Tras el golpe de Estado del 5 de diciembre de 2006, la situación general es de tensa calma, aunque no se hayan registrado alteraciones reseñables del orden público. El ejército desempeña de facto funciones policiales, manteniendo una actitud intimidatoria y reprimiendo cualquier actitud crítica contra el Régimen.

Se recomienda tomar en consideración la volatilidad de la situación política a la hora de adoptar decisiones sobre desplazamientos al país, ante la eventualidad de impredecibles estallidos de violencia.

En caso de que se decida permanecer en Fiyi o viajar al país, se recomienda notificar los datos de su estancia  a la Embajada de España en Wellington.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio: Suva.
Zona sin problemas: Todas.

Existe un continuo incremento de robos con violencia contra extranjeros, especialmente por la noche y en zonas urbanas. Sólo deben utilizarse taxis de compañías registradas que ofrezcan garantías, y fijar el precio del trayecto con antelación. Debe tenerse especial precaución con los pasaportes, que son frecuente objeto de robo.

Se recomienda evitar la proximidad de edificios públicos e instalaciones y concentraciones militares. Deben evitarse igualmente las manifestaciones públicas, susceptibles de convertirse en potenciales focos de violencia.

OTRAS RECOMENDACIONES

Desastres naturales: La estación de ciclones en Fiyi va de noviembre a abril. El país está situado en una zona sísmica y hay posibilidad de terremotos. Existe un buen sistema de alerta. Las islas de Fiyi han padecido en los últimos años frecuentes inundaciones y ciclones que han dañado la infraestructura viaria.

Tráfico o posesión de estupefacientes: Está castigado con fuertes penas de prisión.

Las actividades homosexuales son delito, y están castigadas con penas de hasta 14 años en prisión.
Las comunicaciones son rudimentarias, la red de carreteras mal asfaltada y peor iluminada. La cobertura de
sistemas de telefonía móvil es deficiente.
Los estándares de seguridad de los “tour-operadores” son a menudo deficientes, especialmente en lo
concerniente a embarcaciones que realizan travesías entre islas.
Es aconsejable que los viajeros informen a la Embajada de España en Wellington de su estancia en este país,
debido a que se encuentra dentro de su jurisdicción consular.

SALUD

VACUNAS OBLIGATORIAS: Fiebre Amarilla y Cólera para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades.

VACUNAS RECOMENDADAS: Ninguna

FIEBRE AMARILLA: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año que llegan a Fiyi en los 10 días siguientes a haber pasado una noche o más tiempo en países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. En todas las Islas del Pacífico es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.

Debido a la aparición de brotes de DENGUE, que se han extendido recientemente, se recomienda extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito. También han aparecido brotes de FIEBRE TIFOIDEA.

Los viajeros interesados en practicar submarinismo deben ser conscientes de que sólo existen dos cámaras de descompresión en Fiyi, situadas en Suva, mientras que la mayoría de los lugares de buceo más populares se encuentran lejos de esa localidad. Normalmente, los buceadores que necesitan los servicios de descompresión son tratados en Emergencia en el Hospital Privado de Suva, por lo que es aconsejable que el seguro médico de viaje incluya también la cobertura de estos gastos.

BOTIQUIN RECOMENDADO

El botiquín de viaje puede variar en función de nuestro destino. Es por ello que debemos informarnos previamente de las condiciones higiénico-sanitarias de nuestro lugar de destino, sea un viaje de trabajo, una estancia temporal o unas vacaciones. Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Informarse de la situación del país en materia de sanidad y contratar un seguro de salud para hospitalización y repatriación si se diese el caso (muy importante).
  • Informar a tu médico la intención de viajar a un país extranjero para temas de vacunación y profilaxis y realizar una revisión médica general antes de partir.
  • Llevar consigo una lista de medicación que ya se está tomando (anotar preferentemente nombre comercial, principio activo y laboratorio) ya que en otros países éstos pueden variar de nombre, no comercializarse o estar asociados a otros principios.

Botiquín Básico: Termómetro, Pinzas finas, Gasas Estériles, Algodón, Vendas, Tiritas, Alcohol 96º, Agua oxigenada, Tintura de Yodo, Crema, gel o pomada antiinflamatoria, Anti diarreico, Laxante, Crema o pomada con corticoides (picaduras, reacciones,…).

Todo ello se aplica al ámbito familiar, por lo que se da a entender que todos los miembros de la familia conocen su historial médico y sus antecedentes ante posibles reacciones alérgicas o interacciones con su medicación habitual si se da el caso.

COBERTURA TELEFONO

Para llamar a Fiyi desde España: marcar 00 + 679 + número del destinatario.
Para llamar a España desde Fiyi: 00 + 34 + número del destinatario.

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

La UNESCO no tiene declarado ningún patrimonio de la humanidad en Fiyi.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES

DENOMINACIÓN Código IATA Código OACI Emplazamiento
Aeropuerto Internacional de Fiyi NAN NFFN Fiyi
El Aeropuerto Internacional de Nadi es la entrada internacional principal para las islas de Fiyi. Está situado a 7 km de la ciudad de Nadi. Dispone de oficina de cambio (abierta las 24 horas), oficina de información turística y empresas de alquiler de vehículos.

Los vuelos entre las islas salen desde el aeropuerto de Nausori, situado a 21 km de Suva.

Los dos aeropuertos cuentan con autobuses y taxis. El trayecto desde el aeropuerto de Nadi hasta el centro de Suva cuesta alrededor de 7 dólares.

PAGINAS WEB DE INTERES

Nota: La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Tripedia Servicios Digitales no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse

DESTINOS