Menu
Si necesitas ayuda te llamamos...

Nuevos Destinos para Viajes de Novios 2018

Catalogo de Viajes de Novios 2018

Oferta en Cruceros para novios 2018




riviera mayaInformación sobre RIVIERA MAYA

La siguiente información es una pequeña introducción general del país, la cual esperamos te pueda ayudar a informarte de los monumentos que puedes ver y curiosidades de cada una de las ciudades que vas a visitar

MUNDINOVIOS Tlf.: 91 521 06 81

¿Qué ver en Riviera Maya?

Información General para tu viaje de novios a Riviera Maya 2018

Superficie: 130 Km
Habitantes: 218.000 aprox..
Divisa: Peso (MXN)
Cambio: 1 EUR = 16.4153 MXN aprox.
Diferencia horaria: UTC-6 a UTC-8; UTC-5 a UTC-7 horario
de verano
Idioma: Castellano y lenguas indígenas

Geografía

La Riviera Maya es una zona turística situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo en México. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral con una longitud de 130 km, desde la localidad de Puerto Morelos al norte hasta la localidad de Punta Allen al sur. El relieve a lo largo de la costa es plano (excepto el yacimiento arqueológico de Tulum) y cubierto con un bosque semitropical seco. La región está formada geológicamente por una inmensa meseta caliza.

Datos Generales

Superficie: 130 Km
Población: aproximadamente 218.000 habitantes.
Nacionalidades y etnias: Mestizos e indígenas.
Idioma: Español
Religión: El 95 % de la población es católica. Sin embargo existen numerosas manifestaciones autóctonas, mezcladas con ritos católicos.
Moneda: Peso
Electricidad: 110 voltios a 60 Hz, es necesario el uso de un transformadory de una clavija adaptadora si lleva artículos eléctricos.
Pesos y medidas: sistema métrico decimal
Código Telefónico: +52
Hora local: GMT -7
Clima: Subtropical, durante todo el año las temperaturas son cálidas, entre los 27 y los 32º C. Entre abril y mayo se suele dar la mayoría de lluvias. De septiembre a enero también es fácil encontrarse con algún chaparrón esporádico. La primavera suele ser calurosa, el verano templado y el otoño agradable. Los huracanes son imprevisibles, pero es septiembre el mes que mayor riesgo concita.

De compras

La Riviera Maya ofrece numerosas oportunidades para compras. Existe gran variedad de tiendas y almacenes tanto en Hoteles, Parques como en los diferentes poblados.
Playa del Carmen es el lugar para ir de compras. Casi toda la actividad de “Playa” toma lugar en la 5ª avenida. Es una calle peatonal llena de restaurantes, cafés, bares, tiendas de artesanías donde personas de todas las nacionalidades se reúnen dando a este lugar un ambiente cosmopolita.

Las tentaciones, en forma de artesanía, asaltan inesperadamente por doquier. Le aconsejamos que se deje tentar, ya que los precios son ventajosos y la calidad es aceptable. Recuerde que regatear es la consigna, especialmente en los centros de artesanía y en los puestos callejeros.

La mejor alternativa es perderse en los innumerables mercados que existen en casi todos los sitios. Laberintos de puestos y tenderetes donde abundan los colores, aromas, sonidos y sabores, así como una gran variedad de productos.

En la Península de Yucatán y en las zonas de la Ruta Maya, principalmente en Cancún, Mérida, o San Cristóbal de Las Casas, encontrará excelentes hamacas tejidas en algodón puro, en tonos suaves y pálidos, cestería y alfarería de barro no vitrificado y vitrificado, tazas, jarras, platos, soperas, etc. Destacan, además, las bellas máscaras talladas en madera de la región de Chiapas. Los muebles mexicanos de caoba y cedro se fabrican en Mérida, Yucatán, Valladolid, Tabasco y Campeche. Las tiendas suelen estar abiertas de lunes a sábados 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h., en las zonas de provincias.

Para Visitar

Tulum. El antiguo puerto de Tulum se sitúa sobre un acantilado a la orilla del mar caribe, siendo uno de los sitios históricos más importantes de la Riviera Maya y de Quintana Roo. Tulum fue una ciudad amurallada muy importante en el período post-clásico (1,000- 1,500.D.C.), y uno de los centros de comercio más importantes de la civilización maya.

Tulum cuenta con una plaza central la cual se utilizaba para ceremonias y rituales. El Castillo, la más impresionante obra se erige sobre un arrecife frente al mar desde donde se divisan varios kilómetros de la línea costera en ambas direcciones.

Existen también edificaciones como El Templo de los Dioses y el Templo de los Frescos, donde se encuentran pinturas murales. La Casa de las Columnas es otro de los importantes edificios en Tulum. Cobá. Es una población que se encuentra tierra adentro, en la jungla, rodeada de lagos a la cual se accedía a través de "sac-bés" que significa "camino blanco" los cuales fueron construidos por los Mayas hace más de 1000 años. La antigua ciudad de Cobá, está localizada a unos 40 kilómetros de Tulum la cual ejercía como centro ceremonial entre los años 300 A.C. y 1000 D.C. con una población de más de 50.000 habitantes. Fué la capital del imperio de las tierras del Sur, su edificación mas importante es Nohoch Mul "gran pirámide", la estructura más alta en la península de Yucatán, con más de 40 Mts de altura. Chumuc Mul y el grupo de Macanxoc, son estructuras y altares importantes, ejemplos de la arquitectura Maya de la costa este o región Maya de Peten.

Muyil. Es una de las ciudades más antiguas, su nombre significa "lugar de los conejos", Se encuentra a 20 minutos al sur de la población de Tulum, abierto de 8 a 17 hrs. y se encuentra junto a un lago azul llamado La Laguna de Muyil. Cuenta con una gran vegetación y los visitantes pueden conocer el grupo de los tres templos de la zona.

La antigua ciudad de Xaman-Ha. Conocida actualmente como Playa del Carmen, era el punto de embarcación hacia la sagrada isla de Cozumel, sitio dedicado a la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad.

Mujeres de todo Yucatán venían a Xaman-Ha a realizar el viaje a Cozumel en canoas. Algunas estructuras Mayas se conservan aún en Playa del Carmen, siendo el templo en Playacar el más
accesible.

Xcaret. Es un parque temático construido en un antiguo puerto maya. Xcaret fué un punto de comercio marítimo de la civilización maya, vestigios de edificaciones de la época se encuentran aun en el área del parque eco-arqueológico.

Xel-Ha. Es otro parque temático también construido en un antiguo puerto maya. Tiene como uno de sus principales atractivos turísticos sus ruinas, grupo de construcciones prehispánicas, que se sospecha está en su mayoría oculto, sin embargo resulta de gran interés visitarlo. Fue un importante santuario, sitio sagrado donde se llevaban a cabo ritos y danzas en honor a diferentes dioses, así como uno de los centros de importancia en la ruta comercial.

De el periodo Preclásico Tardío y el Clásico Temprano (100-600 después de Cristo) se conservan algunos edificios palaciegos que debieron haber sido de gran belleza como el Edificio de los Pájaros, a cuya relevancia estética debe agregar la importancia de sus vínculos estilísticos con el centro de México, en especial, con Teotihuacan.

Durante el Posclásico Medio y Tardío, Xelhá se habría consolidado como un importante puerto, razón por la cual se construyen numerosos edificios religiosos y residenciales, así como la muralla que defiende a las estructuras más cercanas a la caleta de posibles ataques venidos del mar. El área abierta a la visita incluye dos conjuntos: el Grupo de los Pájaros, cuya estructura principal es el palacio del mismo nombre y aunque parcialmente destruidas, se conservan hermosas pinturas murales en las que destacan representaciones al fresco de diversas aves de la región, así como un dios Tláloc de evidente estilo teotihuacano. Muy cerca de este edificio se encuentra un conjunto de plataformas bajas conocido como Grupo Lothrop, en honor al famoso investigador que estudiara por primera vez la arquitectura Posclásica de la Costa Oriental. Por sus dimensiones y características constructivas, puede suponerse que se trate de plataformas ceremoniales, como las que tradicionalmente se utilizaban para bailes rituales en diversas regiones de Mesoamérica.

Continuando el recorrido pueden verse los edificios conocidos como el Palacio y el Edificio de las Pilastras, que son dos amplias construcciones de tipo palaciego con habitaciones equipadas con banquetas, de clara vocación residencial. La forma final de los edificios es producto de diversas etapas constructivas, aunque la mayor parte de ellos parece corresponder al periodo Clásico Tardío y Terminal (600-1000 después de Cristo). Un "sacbé" de 540 metros de longitud une a este sector del sitio conocido como Grupo Jaguar, que incluye a un conjunto de edificios construidos durante la última etapa de ocupación del asentamiento. Se trata de cinco edificios construidos sobre una plataforma común, entre los cuales destacan el designado como Casa del Jaguar que es una típica construcción tipo Costa Oriental, posiblemente dedicada a actividades ceremoniales; debe su nombre a la pintura de un jaguar descendente, que seguramente hace alusión al poder sagrado de los gobernantes y su relación con el principal dios del Posclásico: el Dios E, divinidad del maíz, en su versión como dios descendente. El Edificio de las Alfardas, de estilo similar, y en el que aún pueden apreciarse restos de las típicas alfardas serpentinas que caracterizaron a algunos edificios ceremoniales de la época. Asimismo, es de interés mencionar al hermoso cenote junto al cual se levanta este conjunto y que pertenece a un amplio sistema de corrientes subterráneas que subyacen una importante porción del área de Xelhá, y que seguramente jugó un importante papel en el desarrollo del ceremonial realizado en este conjunto.

Finalmente, y aunque ha sido parcialmente explorado, es importante mencionar al grupo muelle, ubicado muy cerca de la caleta que da nombre al asentamiento y en el que pueden observarse
diversas plataformas de estilo Costa Oriental, así como una muralla que defendía a estas construcciones de la eventual incursión de enemigos de la ciudad. Es probable que este conjunto de edificios haya estado directamente vinculado a las actividades portuarias y de ayuda a la navegación actividades que constituyeron el sustento económico del asentamiento en tiempos tardíos.

Felipe Carrillo Puerto. Se fundó en 1850 con el nombre de Chan Santa Cruz o "Pequeña Santa Cruz", capital santuario de los cruzoob durante la Guerra de Castas y donde surgió la "Cruz Parlante". Durante más de medio siglo en esta zona se desarrollaron las principales batallas del pueblo Maya en contra del gobierno. Cuando finalmente cayó, en 1901, ya había edificios de piedra, una gran plaza, amplias y bien trazadas calles y una iglesia que, al parecer, fue construida por los indígenas. El templo aún se conserva en el centro de la ciudad y puede ser visitado. En 1932 Chan Santa Cruz fue rebautizada Felipe Carrillo Puerto en honor de un gobernador de Yucatán. Entre los diversos atractivos que podrá encontrar en Felipe Carrillo Puerto se encuentra el Santuario de la Cruz y las ceremonias que en determinadas fechas celebran los sacerdo

Formalidades

Para viajar a la Riviera Maya es necesario pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y billetes de ida y vuelta para estancias inferiores a 90 días. Cuando tomes tierra tendrás que rellenar una  Forma Migratoria para Turista, que tiene una parte que dice “Forma de Salida”. En la salida, lo único que necesitas es entregar el Credencial de Turista Mexicano y pagar las tasas, en caso de que viajes por tu cuenta o tu paquete no las incluya calcula unos 20 €.

Sólo se pueden sacar del país tres botellas de alcohol. Está prohibido sacar del país objetos precolombinos y animales en peligro de extinción. Si te traes a casa alguna obra de arte, pide el
permiso de exportación nada más comprarla.

La mayoría de los productos están gravados con un 15% de IVA (Impuesto al Valor Añadido). Las tasas de aeropuerto son de 20 dólares.

Restauración y Diversión

Numerosos restaurantes ofrecen la típica comida maya, así como la famosa gastronomía yucateca y algunas variantes de la alta cocina mexicana. Por supuesto, hay restaurantes de la más prestigiada comida internacional, desde las pastas italianas hasta un buen bife de chorizo argentino.

En la Riviera Maya podrá disfrutar de una enorme variedad de platillos típicos de la península de Yucatán, como los papadzules, la cochinita pibil, lechón en axiote envuelto en hoja de banano, el pocchuc, tajadas de cerdo cocinadas con salsa de cebolla y naranjas amargas, o bien, el queso relleno, o el chocolomo, herencia de la mezcla de culturas española e indígena, así como aquellos elaborados a base de mariscos y pescados, como el huachinango, la langosta y el caracol, sazonados con diversas especias y chiles tradicionales de esta región; así como las delicias culinarias de la cocina maya.

En cuanto a las bebidas debemos hacer mención a la cerveza mexicana. Es más suave que la europea, pero con la posibilidad de elegir entre una rica variedad. Las marcas más destacadas son
Coronita, Tecate, XX Lager, Modelo, Bohemia, Pacífico, Noche Buena (que sólo se encuentra durante la época de navidad), Negra Modelo, Corona y Superior.

En cuanto a los vinos nacionales, encontrará algunos de muy buena calidad. Le aconsejamos las marcas L.A. Cetto, Clafia y Los Reyes. Otra posibilidad es el pulque, con la salvedad de que sólo podrá probarlo en las pulquería (donde normalmente está prohibido el acceso a las mujeres). Se trata de una antigua bebida nacional que se obtiene del agua miel del maguey y que se fermenta en alforjas de cuero de chivo. Algunos lo preparan con frutas para aligerar su sabor.

Como aperitivo, el tequila es el rey. Existen varias clases de tequila como es el tequila blanco, de sabor fuerte y el más utilizado para las bebidas preparadas, aunque puede beberse sólo; o el añejo, más obscuro y más suave de sabor. Entre las marcas más reconocidas se encuentran el Tequila Cuervo, Sauza, Orendaín y Herradura Reposado. No puede abandonar el país sin haber probado el internacionalmente cóctel margarita, preparado con tequila, hielo, limón y sal.

El xtabentú, es un licor que se elabora a base de miel y que es originario de Yucatán. Algunos le encuentran cierto parecido al anís.

La noche encuentra su lugar a lo largo de las diferentes localidades de la región, que cuentan con discotecas, bares y restaurantes para aquellos que disfrutan de la vida nocturna.

La principal característica de Riviera Maya es su diversidad. Ahí se puede elegir desde el deporte de aventura hasta la práctica del golf o el tenis, los paseos por la selva a pie o a caballo, los diferentes deportes acuáticos y náuticos. La actividad preferida por muchos visitantes es la práctica del buceo, ya que frente a las costas de la Riviera se localiza el Gran Arrecife Maya, segundo por su extensión a nivel mundial. Ahí, el espectáculo de la vida marina tropical es único e inolvidable.

Excursiones

Chichen Itza. Fascinante ciudad maya cuyo nombre significa "la ciudad de los brujos del agua". Se localiza al sur de Mérida en el estado de Yucatán, en medio de un espléndido entorno natural que permite apreciar en toda su magnitud el contraste entre el azul intenso del cielo y el verde esmeralda de la vegetación. En sus alrededores abundan los ríos subterráneos, cenotes y piedras calizas que los mayas utilizaron para erigir sus magníficos edificios; ciudades enteras que aún hoy nos revelan a cuenta gotas el glorioso pasado de sus fundadores.

Chichén Itzá conoció sus tiempos más gloriosos entre los años 700 y 1200 de nuestra era, aunque estuvo habitada desde hace más de 2000 años. Llegó a controlar el comercio y unificó la región; era el centro de poder político, económico y militar del área.

Entre sus principales atractivos está el Castillo o Pirámide de Kukulkán, grandiosa pirámide que remata en un templo, al norte de la zona arqueológica encontrará el Cenote sagrado, testigo silencioso de múltiples ceremonias que los mayas realizaban ahí. El Observatorio o Caracol es otro de los edificios que goza de merecida fama internacional, ya que se construyó para observar a Venus, planeta que los mayas identificaban con el dios Kukulkán, la serpiente emplumada.

Es recomendable recorrer los mismos "sacbés", senderos blancos, por los que transitaban antiguos mayas y déjese envolver por la magia de intuir el pasado, presencie la llegada del dios Kukulkán que, en un juego de luces y sombras, desciende por su templo cada año en los equinoccios de primavera y otoño; reafirmando así su señorial permanencia en la memoria de los hombres a través de los siglos.

Edzna. Esta antigua urbe maya se localiza a 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche. Puede llegarse por las carreteras federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltuchén o desde Campeche a través de Chiná; si se viene del sur de Yucatán, habrá que desviarse en Cayal.

Edzna es un vocablo de origen maya yucateco, podría aludir a los itzáes. Itzá es un patronímico maya que se hizo extensivo a varios grupos putunes o chontales oriundos del suroeste de Campeche, que desarrollaron un próspero emporio comercial del 900 al 1200 de nuestra era a través de ríos, lagunas y la costa occidental de la península.

En tal caso Edzná significaría “Casa de los Itzáes”. Otra posibilidad es que Edzná signifique “Casa del eco”. De hecho, tal fenómeno acústico se da entre los principales edificios del sitio.

Una tercera acepción sería “Casa de los gestos”, por el mascarón de estuco que se dice existió en la crestería del edificio más alto de la zona.

La distribución errática de las lluvias y las inundaciones de diversos sectores del valle llevaron a construir un amplio sistema hidráulico conformado por una extensa red de canales, cisternas,
aguadas y numerosos chultunes o depósitos subterráneos que permitía, a la vez, almacenar y conducir el agua de lluvia y desechar la sobrante.


Cozumel e Isla Mujeres. Las dos islas son bastante interesantes si lo se quiere es bucear entre corales o hacer submarinismo.

En el lado oeste de Cozumel, hay hasta 25 arrecifes de coral, además de playas fantásticas y ruinas mayas. El barco que lleva a la isla sale del embarcadero de Playa del Carmen (unos 45 minutos, 16 e). Una vez allí se puede alquilar una scooter (unos 25 €) y acercarse al arrecife que más le guste. Para novatos está muy bien el del Paraíso. En cualquier lado encontrará clubes y tiendas que le darán la oportunidad de hacer submarinismo. Una inmersión puede costar unos 45 €.

Isla Mujeres es más turística. Los ferries salen del embarcadero de Cancún (unos 2 €). Aquí podrá bucear en El Garrafón, una reserva de peces tropicales (15 €).

Para ver tortugas el mayor santuario es Xcacel, a unos 50 kilómetros de Playa del Carmen. Otro de los santuarios y posiblemente el más espectacular es Akumal (a 35 kilómetros). Arena blanca, cocoteros, corales... Si llega hasta aquí, acérquese a la caleta Yal-kú, para nadar entre peces de colores.

También puede nadar en un cenote, cavernas con lagos subterráneos con estalactitas y estalagmitas. El más famoso: el de Dos Ojos. Antes de zambullirse consulta a algún guía. Las corrientes pueden ser traicioneras.

 

Puedes obtener la información en línea o descargándote el documento PDF.
Conocer RIVIERA MAYA es importante antes de tomar la decisión de visitar el pais. VIAJES MUNDINOVIOS te ofrece uno de los documentos más completos sobre este pais. Puedes conocer lugares emblemáticos de RIVIERA MAYA, clima, cobertura móvil, documentación necesaria, aeropuertos internacionales, etc...

Documentación en línea

Tailandia-pdf

Viaje de Novios al Caribe: Punta Cana //  Riviera Maya //  Nueva york & Caribe //   Playa Bávaro // Riviera Maya  y Cancún 

Visita nuestros tours virtuales

Tour virtual America para viajes de noviosTour virtual destino Asia para noviosTour virtual por Oceania para vajes de  noviosTour virtual por Oceania para vajes de  novios

Viajes de Novios a America

Viaje de novios a America:  Perú // Argentina // Guatemala //  Canadá // Costa Rica

Viajes de Novios a Estados Unidos

Viaje a Estados Unidos: Nueva York // Niagara // Los Ángeles // Washington // Hawai // Las Vegas // San Francisco

Viajes de novios a Africa

Viajes de novios a África: Kenia // Zanzibar // Tanzania